Más informaciónMenos información
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la población de Sa Pobla, al norte de Mallorca, encontramos una antigua vivienda de construcción tradicional y tres plantas situadas en el centro de la localidad. Casa objeto de rehabilitación en colaboración a Studio Malka a través de la cual convergen dos miradas, como forma de aportar un grado de complejidad y detalles adicionales ante el desafío de actuar en una casa antigua.
Miradas que son palpables y podrán verse a lo largo de todas las decisiones proyectuales. Una dualidad en la que se enfrenta lo nuevo y lo presente; lo que se mantiene imperecedero y lo recuperado; lo cálido y lo frío.
Se ha tratado de reinterpretar el modo de vivir tradicional de una casa compartimentada y fragmentada a una que se adapta a un habitar más actual, siempre conservando el hálito introspectivo e intimista hacia el corazón de la vivienda: el patio.
La casa se distribuye a lo largo de tres estratos y dos volúmenes. La primera de las construcciones se enfrenta a la calle y patio al mismo tiempo; el nivel más bajo es a su vez el más permeable en toda su longitud, dando continuidad desde el frente y hasta el fondo. En el primer y segundo nivel de esta construcción se desarrollará el uso principal de la vivienda a través de una sucesión de terrazas en sección hacia el patio y espacios que se modifican en su distribución para conseguir una concatenación hacia el patio como corazón de la casa.
Para lograr esta interacción se han tomado decisiones como la de eliminar un volumen anexo a una de las terrazas, permitiendo ampliar el espacio visual, o conservar las barandillas originales agregando unas nuevas en el segundo plano. En lo que respecto al volumen en general no se ha realizado ninguna modificación, sin embargo, en la distribución se han llevado a cabo cambios, de los que queda constancia en el interior habiendo dejado la impronta de estos donde han sucedido.
En términos de actuaciones generales, se ha seguido en todo momento una línea respetuosa con la preexistencia. Se han restaurado todas las fachadas; recuperando cerrajería, revocos y zócalos hacia la calle así como toda la piedra de marés que envuelve el patio.
Asimismo, se han llevado a cabo toda una serie de actuaciones realizadas en el interior de la casa y que, nuevamente han tratado de mantener la esencia de la construcción original junto a una mirada más actual. Se decide mantener todos los pavimentos existentes y marcar la huella de antiguas divisiones interiores. También se recupera en toda la superficie el pavimento hidráulico original tan típico de las casas mediterráneas.
Se distingue la dualidad entre ambientes y niveles a través de la elección de tonos cálidos en planta primera y tonos fríos en planta segunda. En la primera, predominan los colores anaranjados que se encontraron en el estado previo a la reforma en contraposición a los enyesados de la nueva actuación, ambos posándose sobre un zócalo de piedra que recorre toda la planta. De igual modo, se introduce una sucesión de espejos enfrentados para crear una mayor amplitud en los espacios de planta baja como manera de ensalzar la concatenación, desde lo más general al detalle.
Galería del Proyecto
Sobre esta oficina
Otro: «Casa Luna / Estudio NORA» [Lluna House / NORA studio] 22 de febrero de 2024. ArchDaily en Español. Accedido el .
¿Sabías?
¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.