“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 1 de 6
Chalet Naqoura / Adib Architect & Associates. Imagen © Cortesía de Adib Arquitecto & Asociados

Este artículo se publicado originalmente es borde común.

Para los arquitectos y diseñadores, los proyectos no construidos o no realizados son confusos, agridulces, frustrantes, esquivos e incluso fantasmales: los últimos qué pasaría si. A menudo se lanzan con las más grandes ambiciones, sólo para descarrilarse por la multiplicidad de complicaciones que pueden acosar a cada obra arquitectónica propuesta. El autor, editor y crítico Sam Lubell ha pasado una buena parte de su carrera catalogando estos sueños febriles frustrados. Actualmente ha publicado, con el coautor Greg Goldin, una nueva compilación, Atlas de arquitectura nunca construido (Phaidon), un estudio global de más de 300 proyectos no construidos que van desde el siglo XX hasta la actualidad.

Recientemente me comuniqué con los escritores para hablar acerca del librolo que dicen los proyectos no construidos sobre la cultura en general y algunos de sus proyectos favoritos no realizados. Esta entrevista se realizó por correo electrónico donde Lubell y Goldin eligieron responder conjuntamente.



“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 2 de 6“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 3 de 6“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 4 de 6“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 5 de 6“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas of Never Built Architecture - Más Imágenes+ 1

MCP: Martin C. Pedersen
SL y GG: Sam Lubell y Greg Goldin

“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 3 de 6
Atlas de arquitectura nunca construida, autores Sam Lubell y Greg Goldin. Imagen © Phaidon

PCM: Sam y Greg, este es quizás el fin de su fascinación por los edificios no construidos. Ambos han organizado numerosas exposiciones sobre proyectos no construidos. ¿Qué inspiró su fascinación por este tema?

SL y GG: Nuestro interés en la temática es infinito. Por un lado, siempre nos ha fascinado la brecha entre nuestra realidad y lo que deseamos que sea el mundo. Nunca construido cristaliza eso en forma visual, capturando las visiones ideales de los arquitectos antes de que se enfrenten al desafío de la realidad. Estamos obsesionados con la búsqueda del tesoro: encontrar cosas que se han perdido en la historia y descubrir talentos que se han pasado por alto. Esperamos que los esquemas que encontremos inspiren en muchos casos a los posibles diseñadores, ya todos, con nuevas ideas junto a una lente nueva y más visionaria para mirar el mundo. Además, nos enseña la historia completa de la arquitectura, en todo su desordenado esplendor. Y realmente se sitúa a la arquitectura en contextos históricos muy específicos. La vincula a la historia de las ideas; de los movimientos políticos; de los movimientos estéticos y culturales de maneras que normalmente no examinamos.

PCM: Hablando sobre la metodología del libro. Los proyectos no construidos, especialmente en la arquitectura, se presentan en muchas versiones: globos de prueba, proyectos falsos, etc. ¿Cuáles fueron los requisitos para su inclusión en el libro?

SL y GG: Gran parte del trabajo proviene de descubrir quién construyó cosas en un lugar y luego descubrir qué no lo logró, a través de archivos, entrevistas, publicaciones, concursos y muchas otras formas. Encontrar el material inicial fue la parte fácil. Lo difícil fue elegir entre más de 5.000 opciones. Hacemos algunas excepciones notables, pero generalmente nos fijamos en proyectos que se planearon construir para tener un impacto en el mundo real. También estamos analizando proyectos que podrían haber cambiado las reglas del juego, que tienen un impacto visceral en nuestra imaginación o que muestran ideas cautivadoras y un alcance que podría haber cambiado sus sitios, ciudades o incluso el mundo. Luego hay que profundizar en las historias y las razones por las que las cosas no sucedieron. Ahí es donde realmente se hace el trabajo pesado.

“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 5 de 6
Centro Nacional de Jazz de Nueva Orleans, Morphosis, 2006. Imagen © Morphosis

PCM: Obviamente, tenían más entradas que espacio. ¿Qué tipos de proyectos generalmente no lograron pasar el recorte?

SL y GG: Las razones por las que no elegimos proyectos son infinitas. Muchos proyectos simplemente no nos afectarán de manera visceral; y no eran tan potencialmente transformadores como otros. A veces no podíamos encontrar la historia completa, las imágenes no estaban disponibles o los arquitectos no querían compartirlas. ¡O no podía admitir que un proyecto estaba muerto! Y en un esfuerzo por ampliar el alcance, tuvimos que dejar de lado muchos proyectos que eran bien conocidos en favor de joyas ocultas. Ojalá hubiéramos podido encontrar más proyectos ocultos desde más lejos. Las divisiones en infraestructura digital, lenguaje y recursos mantuvieron demasiados proyectos ocultos para nosotros.

PCM: ¿Qué dicen los proyectos no construidos sobre la cultura arquitectónica, política y económica de la época en la que se crean?

SL y GG: La visión arquitectónica y la voluntad general de llevarla a cabo van por oleadas. Ciertos lugares en determinados momentos pueden fomentar ideas increíbles. Ya sean naciones que buscan presentarse como avanzadas o progresistas, o los escalofríos de la protesta contra formas calcificadas de pensar o gobernar. Ese progreso puede verse manchado por infinitas razones: dinero, política, riñas, actos nefastos o acontecimientos mundiales como guerras y depresiones. Podemos aprender de las visiones de aquellos tiempos, pero también prestar a las lecciones de cuando esas visiones se convirtieron en atención. La Revolución Rusa desató un conjunto de ideas arquitectónicas visionarias, del mismo modo que la Alemania nazi tenía su propio conjunto de ambiciones horribles. La década de 1960 provocó un cuestionamiento de la cultura en todo el mundo, pero también fue una época de destrucción total de la historia. Además, nos dejamos llevar por las corrientes, aunque no sean tan manifiestas. Es importante ser consciente de ello y cuestionar las normas. Para romperlos cuando se hayan vuelto embrutecedores.

PCM: ¿Cómo evaluaron las preguntas más importantes que se ciernen sobre los proyectos no construidos? ¿Si un proyecto en particular fue una locura abyecta o pura arrogancia? ¿O una verdadera oportunidad perdida? ¿Cuáles destacaron en ese sentido?

SL y GG: Trabajamos tan duro como podemos para ser agnósticos. Nuestro papel es descubrir el proyecto y la historia detrás de él, no evaluar su calidad. Darle al lector la oportunidad de verlo en su contexto contemporáneo sin decirle si es una monstruosidad o un triunfo.

“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 4 de 6
Xandadu, Martin Stern, Jr., Las Vegas, Nevada, 1975. Imagen © Special Collections and Archives/University of Nevada, Las Vegas

PCM: ¿Tienen algún favorito en particular de todos los proyectos no construidos? ¿Cuál es y por qué les interesa?

SL y GG: No tenemos un favorito, pero uno que nos encanta es el Monumento a Fabio Panteado Bahía de Cochinos. Nos encanta la idea de que Fidel Castro estaba dispuesto a construir un espectáculo brutalista y estructuralmente audaz para glorificar su Estado y humillar a Estados Unidos. Y cómo al arquitecto brasileño Fabio Penteado se le impidió salir de su país para trabajar en el proyecto después de un golpe fascista en Brasil.

PCM: Para la mayoría de los diseñadores, las ideas de proyectos no construidos y no realizados, quizás y con el tiempo, se filtran en proyectos realizados y completados. ¿Cuáles fueron algunas de las hebras interesantes del ADN del diseño que descubrieron en estos proyectos no construidos? ¿Qué proyectos realizados ven e identifican en los no construidos?

SL y GG: Nos gusta llamarlos “fantasmas”: ideas no construidas que acechan el mundo construido. Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecerán. Pueden aparecer en otros proyectos del arquitecto, en el trabajo de otro profesional o como fragmentos de un millón de otras ideas.

Dos ejemplos de cómo las ideas pueden viajar de una mesa de dibujo a otra, tal vez a través de ósmosis u ondas de radio secretas, quién sabe: el arco de Mussolini para su Expo 42, una feria mundial planificada que nunca existió, al lado del Arco Gateway de 1965 de Eero Saarinen en St. Louis, Missouri, y Mobius Strip Max Reinhardt Haus de Peter Eisenman, para Berlín en 1992, como modelo para la sede de CCTV de Rem Koolhaas en 2004, en Beijing. Por supuesto, los arquitectos tampoco abandonan sus ideas. Consideramos los rascacielos de vidrio y acero de Mies en Friedrichstrasse, construidos en 1921: aunque enormemente influyentes, en realidad no se convierte en un edificio hasta sus edificios gemelos de apartamentos en North Lake Shore Drive en Chicago en 1951, seguidos por Seagram en 1958.

“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de Arquitectura Nunca Construida - Imagen 2 de 6
World Harbour Centre, Jean Nouvel, Rotterdam, Países Bajos, 1969. Imagen © Jean Nouvel, Emmanual Cattini & Associaes/ADAGP, París y DACS, Londres, 2023

PCM: ¿Cómo imaginan que los lectores lo lean realmente? ¿Lo utilizan como libro de recursos o simplemente lo leen como una experiencia narrativa?

SL y GG: Creemos que el libro se puede leer de tantas maneras como se quiera. Como recorrido geográfico, como recorrido histórico, en forma de ruta por las formas en que los edificios nunca se construyen, o como artificio que te engaña haciéndote creer que una realidad alternativa es la realidad. O simplemente por el puro placer de mirar las imágenes, que en sí mismas pueden revelar mucho sobre los estados de ánimo y las disposiciones, las presunciones y las obsesiones de un arquitecto.

Otro: Pedersen, Martín. «“Incluso si un proyecto fracasa, las ideas detrás de él no desaparecen”: Atlas de la arquitectura nunca construida» [‘Even If a Project Fails, the Ideas Behind It Don’t Disappear’: Atlas of Never Built Architecture] 06 de junio de 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el .