Barcelona será un laboratorio de investigación en el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2026

Barcelona será un laboratorio de investigación en el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2026 - Imagen 1 de 1
Fotografía de TTstudio. Imagen vía Shutterstock

la ciudad de Barcelonajunto a su área metropolitana, se convertirá en un laboratorio de investigación siendo sede principal del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio de 2026. Su objetivo radica en que no solo el Congreso sea de máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos y arquitectas, sino que a su vez surjan conocimientos y prácticas de impacto real en la cotidianeidad de las personas y el futuro del planeta.

El Congreso Mundial de Arquitectura Delaware UIA Barcelona 2026 expondrá seis líneas de investigación analizando la capacidad de la arquitectura para transformar la realidad en el tiempo y desarrollar en investigaciones paralelas en otros entornos nacionales e internacionales para enriquecer las propuestas y el debate. Entre sus actividades, se incluyen un concurso internacional y un taller dirigido a estudiantes de arquitectura, conferencias y debates, etc. De allí, se desprenderán los actos centrales del Congreso, además de exposiciones y un catálogo con los resultados de las seis líneas, que precederá a los tres días del Congreso, en fomento de un debate productivo.

La propuesta ganadora del concurso internacional para el comisariado del Congreso, ‘Convirtiéndose. Architecturas para planeta in Transition’, pertenece a Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomo Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala, y ha sido presentada por los comisarios en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) contando con la presencia de Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana; Jaume Collboni Cuadrado, alcalde de Barcelona; Ester Capella i Farré, consejera de Territorio de la Generalidad de Cataluña; Teresa Táboas Veleiro, vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos; Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); y Guillem Costa Calsamiglia, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

La propuesta hace foco en la investigación a través del proyecto arquitectónico teniendo al tiempo como eje temático y entendido como devenir, vector de cambio y transición. Su lema principal ‘Becoming’ aparece en seis líneas de investigación curadas por los comisarios/as y un extenso grupo de colaboradores. Este hijo:

  1. CONVERTIRSE MÁS ALLÁ DE LO HUMANO: ¿Cómo podemos estimular una mayor conciencia y acción para cuidar de la convivencia planetaria humana y no humana?
  2. SINTONIZARSE: ¿Qué formas de significado, ética y estética podemos incorporar en nuestra práctica profesional diaria?
  3. ENCARNARSE: ¿Cómo podemos incorporar nuestros valores y deseos en la transición de la materia a la belleza constructiva?
  4. CONVERTIRSE EN INTERDEPENDIENTE: ¿Cómo podemos incluir el conflicto, la empatía, la solidaridad y el cuidado como factores clave para mejorar las relaciones interpersonales y cívicas?
  5. VOLVERSE HIPERCONSCIENTE: ¿Qué herramientas y acciones debemos emprender para tomar una hiperconciencia de nuestro territorio y poder así catalizar cambios en nuestras formas de vivir?
  6. CIRCULAR DEL VOLVERSO: ¿Cuál será la forma de producción y reproducción territorial teniendo en cuenta las políticas post-extractivistas y de proximidad de la circularidad?

Como sostiene el propio equipo de comisarios, la propuesta de la línea costera de la metrópolis barcelonesa como sede del encuentro internacional busca “evidenciar cómo el marco geográfico del congreso participa del marco geopolítico que representa el mar Mediterráneo, mostrando Barcelona como una ciudad mediterránea en constante transformación, que cristaliza la idea de la propia construcción de la urbe a lo largo del tiempo.”. De esta manera, se invita a esta franja de alta complejidad a asumir algunos de los retos contemporáneos globales como la vulnerabilidad al cambio climático, el turismo de masas o las fluctuaciones migratorias, entre otros.

“Creo que celebrar este Congreso Mundial de la Arquitectura y entender cómo la arquitectura puede transformar la realidad también a través del tiempo, entendido como vector de cambio, me parece un planteamiento muy acertado. Pero sobre todo me interesa cómo la arquitectura nos va a permitir afrontar muchos desafíos que tenemos ante nosotros para mejorar la vida de la gente, que es en definitiva, lo que perseguimos quienes nos dedicamos con vocación al servicio público” – Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Tal como valoró Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, el trabajo del comisariado es clave “para la definición de los contenidos que el Congreso nos dejará como legado, y para plantear un necesario proceso de reflexión en torno a los formatos y temáticas de los Congresos de Arquitectura con el fin de que sirvan para identificar y abordar los retos de la arquitectura en cada momento, dar visibilidad de su capacidad en la mejora de la calidad de vida de las personas y abrir el encuentro a la ciudadanía”. Por otro lado, Guillem Costa Calsamiglia, decano del COACresaltó la importancia del Congreso como espacio para la Puesta en valor del papel fundamental de la arquitectura pudiendo transformar el entorno desde los retos actuales y mejorando la calidad de vida de las personas.

Acerca de este autor

Otro: Agustina Íñiguez. «Barcelona será un laboratorio de investigación en el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2026» 19 de enero de 2024. ArchDaily en Español. Accedido el .

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.