De la madera natural a la estética carbonizada: 5 ejemplos de cabañas integradas a la naturaleza
La habilidad de camuflarse y mimetizarse juega un papel crucial en la naturaleza y se manifiesta en especies de insectos, animales marinos y terrestres. Esto les permite protegerse de depredadores o acercarse a presas sin ser detectados. Este principio trasciende al mundo natural y encuentra expresión en la indumentaria, los vehículos y algunos ejemplos de la arquitectura moderna y contemporánea, que buscan mimetizarse con el paisaje. En este caso, para evitar destacarse del entorno, los edificios buscan convertirse en una parte orgánica de su entorno, integrándose armoniosamente con los alrededores. Ejemplos hay muchos, como el Museo de la Cultura Paracascuyo color rojo natural se mimetiza con las montañas cercanas, o el Parque Natural del Fuego, cuyo exterior oscuro se fusiona con el paisaje volcánico de la Isla de Cabo Verde. La fusión entre materiales, formas y técnicas constructivas permite la creación de estructuras que se mezclan con el entorno circundante, reduciendo el impacto visual.
La madera es un material que resalta cuando la idea se fusiona con el entorno. Gracias a su capacidad para desarrollar una pátina natural con el tiempo y su disposición a recibir diversos tratamientos o coloraciones, la madera se convierte en un elemento altamente apreciado para revestimientos exteriores. Esto es especialmente evidente en casas de campo y de playa, donde el enfoque suele centrarse en la naturaleza circundante. La arquitectura tiene la oportunidad de rendir homenaje a este entorno camuflándose en él.
Es importante adoptar precauciones para garantizar la durabilidad de la madera cuando esté expuesta a las inclemencias del tiempo. Una opción es someterla a un tratamiento denominado acetilación, un proceso que implica la introducción de ácido acético en la estructura de la madera, sustituyendo algunos grupos químicos naturales por grupos acetilo. Este procedimiento modifica la composición química de la madera, fortaleciéndola contra factores externos como la humedad, insectos, hongos y el deterioro. Asimismo, mejora sus propiedades en cuanto a estabilidad dimensional al reducir su capacidad de absorción de agua, lo que la hace menos propensa a deformaciones, hinchazones o contracciones. Además, la pieza resultante adquiere mayor durabilidad, resistencia y longevidad.
Hoja-Revo Es un revestimiento exterior de madera acetilada diseñado para resistir diversos climas y minimizar la acumulación de calor. Su composición hace que la madera sea difícilmente digerible para termitas y otros insectos, asegurando durabilidad y resistencia a largo plazo. El resultado final es el aspecto de un edificio revestido con madera natural, que puede adoptar distintas tonalidades y componer sistemas verticales u horizontales con fijaciones ocultas. A continuación, analizamos 5 proyectos que emplean esta aproximación de camuflaje con el entorno natural mediante el uso de madera:
Un ejemplo notable del uso de este material es la Casa G’Day, de Mcleod Bovell Modern Houses, donde la idea es que la construcción transmite simplicidad, informalidad y flexibilidad. Su revestimiento Leaf Panel de madera clara recuerda a la arena cercana, y también destaca una estética costera, donde el viento, el salitre y el sol trabajan para desvanecer cualquier material, creando una apariencia única y sobria.
La «Casa en las dunas«, diseñada por Unknown Architects, destaca por ser una construcción prefabricada que minimiza su impacto visual en el entorno. Con elementos de base en concreto, una gran ventana panorámica y un techo asimétrico de madera, esta casa se integra al entorno natural, envejeciendo gradualmente y fusionándose con el paisaje circundante.Precisamente su cubierta, compuesta por tablas de madera, crea esa referencia vinculada a su entorno seco y arenoso.
La Casa de marea del estudio a po ma, por su parte, explora la relación entre material, paisaje y habitante, con volúmenes que permanecen cerrados hacia la calle y se abren generosamente hacia el jardín, permitiendo una conexión directa con el entorno y haciendo tangibles los ciclos estacionales dentro. del espacio habitable. En este caso, Leaf Panel fue usado en tablas verticales con terminación de barniz para aportar una estética sencilla y discreta a la casa, resaltando aún más su volumen poco convencional.
El proyecto «El Observatorio«, diseñado por Feilden Clegg Bradley Studios, por su parte, se trata de un estudio y taller móvil destinado a fomentar la interacción entre los artistas y el público. Su revestimiento externo de madera oscura, tratado con la técnica japonesa Shou Sugi Ban, contrasta con los interiores de maderas más claras, proporcionando una estética única.Aunque no presenta una concordancia obvia con los colores del paisaje, los tonos oscuros tienden a fusionarse más con el entorno cuando se ven a distancia, creando una integración visual con el paisaje.
Finalmente, utilizando la misma aproximación, la «Extensión de una casa en el río Lek«, concebida por Walden Studio, busca inspiración en los antiguos graneros locales, adoptando una fachada de madera negra que recuerda a la tradición regional del uso de alquitrán para proteger la fachada de madera. Esto proporciona una simbiosis entre lo nuevo y lo tradicional, ya sea a través del material o de las técnicas utilizadas.
En resumen, una arquitectura que busca inspiración en el mimetismo y el camuflaje en relación a la naturaleza no solo se inserta de manera más respetuosa en el entorno, sino que establece una conexión simbiótica, integrándose de manera sensible y sostenible con su contexto. Estos proyectos destacan que la fusión entre materiales, formas y técnicas constructivas permite la creación de estructuras que se combinan con el paisaje, celebrando la coexistencia equilibrada entre la construcción humana y la naturaleza.
Otro: Sousa, Eduardo. «De la madera natural a la estética carbonizada: 5 ejemplos de cabañas integradas a la naturaleza» [Da madeira natural à estética carbonizada: 5 exemplos de cabanas integradas à natureza] 23 de enero de 2024. ArchDaily en Español. Accedido el .