Museo V&A Dundee / Kengo Kuma & Associates
Más informaciónMenos información
entorno – Dundee está situada en la orilla norte del estuario del Tay y tiene una larga historia como punto de entrada clave a Escocia para el transporte marítimo desde el norte de Europa. En la actualidad, el museo V&A Dundee es la alegría de la corona de una transformación de 1.000 millones de libras del paseo marítimo de la ciudad de Dundee, que se extiende a lo largo de 8 km junto al río Tay y su estuario en una superficie de 240 hectáreas, en un desarrollo de 30 años que comenzó en 2001. El edificio está situado en el corazón de lo que en su día fue la bulliciosa infraestructura marítima de Dundee, en el emplazamiento del demolido Earl Grey Dock. Su llamativa forma vuelve a conectar el corazón de Dundee con el río Tay, haciéndose eco de la época en que la construcción naval y el comercio textil eran su sustento económico. Junto al museo se encuentran los Jardines Slessor, un nuevo espacio público que acoge música en vivo y eventos, y el RRS Discovery, el barco de exploración que se construyó en Dundee y que Scott y Shackleton navegaron a la Antártida entre 1901 y 1904.
El edificio – La forma del museo se inspira en los acantilados de la costa nororiental de Escocia, y su revestimiento, se basa en dramáticas líneas de hormigón prefabricado que discurren horizontalmente alrededor de los muros curvos de hormigón, creando patrones de sombras que cambian con el tiempo y la hora del día. El aspecto de V&A Dundee es el de dos pirámides invertidas que se separan en la planta baja y luego se giran para conectarse en la planta de las galerías superiores. Esto crea un arco abierto a través del centro del museo, reconectando la ciudad con el río, enmarcando sus vistas, y haciendo referencia al Royal Arch (arco real) conmemorativo que se construyó cerca para dar la bienvenida a la reina Victoria y al príncipe Alberto. a la ciudad en 1844.
El Royal Arch fue demolido cuando se rellenaron los muelles de la ciudad para preparar la construcción del puente Tay Road, que se construyó en 1966. El encargo de V&A Dundee planteaba a los arquitectos el reto de volver a conectar el centro de la ciudad con el río Tay, lo que Kengo consigue ha hecho mediante la ubicación del museo y los estanques de agua a su alrededor. Una «proa» se inclina sobre el agua y recuerda la herencia de la construcción naval de la ciudad.
estructura – El ambicioso diseño de Kengo consigue exigió mucho a los ingenieros y constructores. Se trata de una estructura única y compleja con paredes exteriores que se giran tanto horizontal como verticalmente, creando formas como las olas o el casco de un barco. La empresa de ingeniería Arup, que participó en el proyecto desde la fase de concurso, colaboró estrechamente con los arquitectos, BAM Construct UK y los gestores del proyecto, Turner & Townsend, para transformar la visión de Kengo Kuma en realidad. Los planos originales ideados por los ingenieros incluían muros de hasta 60 cm de grosor con enormes piezas de acero incrustadas en su interior. Experimentando con la forma del edificio mediante modelos 3D y herramientas de análisis, el equipo redujo el grosor de los muros a la mitad y sustituyó el esqueleto de acero del interior por barras reforzadas mucho más finas.
El edificio funciona de forma similar a una caparazón, en el sentido de que es una estructura continua e interconectada. El tejado, las paredes y el suelo se combinan para dar estabilidad al edificio. Aunque los giros y pliegues de las paredes podrían haber supuesto un problema, los ingenieros consideraron que estas complejidades podrían contribuir a reforzar el edificio, del mismo modo que el origami, en donde el papel se vuelve más rígido cuando se dobla. Para entender el impacto que estos detalles tendrían en la estructura general, era vital contar con modelos 3D y de análisis. Se creó un modelo 3D integrado de todo el edificio como herramienta de coordinación, lo que significaba que los arquitectos, ingenieros y contratistas que participaban en la construcción podían estudiar una versión digital de lo que iban a construir.
La estructura terminada se mantiene fiel al extraordinario diseño que ganó el concurso, con un gran voladizo, que hace que el techo se extienda unos impresionantes 19,8 metros más allá de la huella del museo. El edificio consta de dos partes separadas unidas en la planta superior, donde enormes vigas de acero conectan los muros exteriores a dos núcleos, proporcionando soporte. La mayor tensión de una sola vía equivale a soportar unos 40 autobuses de dos pisos. Mientras que la planta inferior está dividida en dos, separando las zonas públicas de la entrega de objetos, la preparación y las dependencias del personal, la segunda planta superior ofrece espacios de galería muy amplios e ininterrumpidos. La separación de la estructura en los niveles inferiores permite que un paseo exterior pase por el centro del edificio, un arco que une el río con la ciudad.
Espacios -VIRGINIA Dundee Tiene una superficie de 8.445 metros cuadrados e incluye un vestíbulo principal, un centro de aprendizaje, un auditorio, galerías de exposiciones y las galerías permanentes de diseño escocés. En la planta baja, está organizado en dos edificios separados. Estos se encuentran en la segunda planta superior. Los visitantes ingresan al museo a través de un amplio y bello salón principal, un espacio luminoso que el arquitecto ha concebido como acogedor y accesible, un lugar vibrante para socializar con una cafetería, una tienda y otros servicios para los visitantes. Las paredes interiores escalonadas están revestidas con paneles colgantes chapados en roble, atravesados por ventanas con ranuras que crean una luz dinámica, cálida y juguetona, así como vistas al río.
El suelo del vestíbulo principal y de la escalera es de piedra caliza Carlow Irish Blue, que incluye fósiles visibles de criaturas y plantas marinas, de millones de años de antigüedad. La piedra oscura con detalles de fósiles se elige para continuar la conexión con el mar y la naturaleza en todo el edificio. Un ascensor de cristal ofrece unas vistas espectaculares cuando los visitantes suben a la segunda planta. El concreto blanco utilizado en la cafetería, el restaurante y el mesón de pago de la tienda rinde homenaje al mejillón perla de agua dulce en peligro de extinción del río Tay. El hormigón se ha mezclado con conchas de mejillón, un subproducto de origen sostenible de la industria alimentaria del Reino Unido y de las costas locales, y luego se ha moldeado en formas a medida y se ha pulido para revelar sus blancos, negros, grises y azules.
La primera planta incluye una sala de picnic que los colegios pueden reservar durante la semana y que las familias pueden utilizar libremente durante el fin de semana, así como una instalación para cambiar los pañales. La segunda planta tiene vistas al salón principal, al restaurante y al río Tay, y los visitantes son recibidos en un salón abierto que conecta la Galería de diseño Michelinel Centro de aprendizaje Thomson y las entradas a las galerías de exposición ya las galerías permanentes de diseño escocés. Los suelos del nivel superior y de las galerías son de roble europeo, y se ha utilizado bambú para el suelo del restaurante y el suelo y las paredes de la sala de picnic.
VIRGINIA Dundee cuenta con el mayor espacio para exposiciones temporales de Escocia, con 1.100 metros cuadrados, además de las Galerías de Diseño Escocés, de 550 metros cuadrados. También en la planta superior hay un conjunto de espacios de aprendizaje, diseñados para ofrecer un programa diverso para que todos participen en la creatividad del diseño. Al lado hay un estudio de residencia de diseño en el que los diseñadores pueden compartir su trabajo en curso con los visitantes, un auditorio polivalente para conferencias, reuniones de diseño y actos comunitarios, y un restaurante con vistas espectaculares a través de los ventanas de suelo. a techo y desde su terraza exterior sobre el RRS Discovery y el río Tay.
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no es exacta.
Otro: «Museo V&A Dundee / Kengo Kuma & Asociados» [V&A Dundee Museum / Kengo Kuma & Associates] 12 de febrero de 2024. ArchDaily en Español. Accedido el .