Cómo mejorar los espacios interiores y exteriores con techos de vidrio
Como un material altamente transparente que resiste todas las condiciones climáticas excepto las más extremas, se le puede dar fácilmente cualquier tamaño o forma y, una vez constituido, durará millas de años. el vidrio sigue siendo uno de los materiales más innovadores y cruciales utilizados en la arquitectura. Aunque las prácticas de construcción contemporáneas nos permiten formar enormes y relucientes rascacielos de vidrio que se elevan cientos de metros en el aire, el propósito original de este material antiguo (permitir la entrada de luz en interiores seguros y herméticos) continúa siendo el más importante más de mil años después.
Por muy valioso que sea el vidrio para casi todos los tipos de arquitectura en forma de ventanascuando se trata del techo de un edificio, su uso no es tan simple. Hemos comprendido el poder y el peligro de combinar luz y vidrio desde que vimos una lupa utilizada para concentrar el calor de la luz solar en temperaturas increíblemente altas en los dibujos animados infantiles. Bajo una cubierta de vidriola ganancia solar puede generar ambientes internos incómodos sin las precauciones de protección adecuadas.
Mientras tanto, la transferencia de calor en sentido contrario, es decir, a través del techo de una vivienda, también puede ser problemática bajo una cubierta de cristales. Aunque el valor U (transmisión térmica) del doble acristalamiento es aproximadamente el mismo que el de una cubierta estándar (2.8 W/m2K en comparación con 2.5), los marcos metálicos utilizados para soportar los paneles de vidrio pueden reducir el valor total a 3.5. Si a esto, le sumamos el hecho de que los techos de vidrio no pueden recibir aislamiento adicional, y con ello la posibilidad de reducir el valor U de un techo estándar a alrededor de 0.2, las propiedades térmicas de los tejados de cristal se ven bastante afectadas en invierno.
Utilizados para devolver el calor al lugar de su origen, el vidrio de control solar especializado (hacia afuera) y el vidrio de baja emisividad (hacia adentro) pueden mantener el calor donde se necesita ya su vez, mantener las temperaturas niveladas; el acristalamiento de baja emisividad puede contribuir a un valor U de 0,8 W/m2K. A pesar de este esfuerzo adicional para mejorar las propiedades térmicas del vidrio, junto con otras técnicas de control de ventilacion paraca enfriamiento pasivo, si se hace correctamente, los beneficios de usar vidrio como material de cubierta pueden superar ampliamente las desventajas. Los interiores de casas y edificios, llenos de luz naturalpueden utilizar una de las fuentes de calefacción naturales de la Tierra para mantenerse calientes, aplicar métodos de ventilación innovadores para permanecer fríos y frescos, y emplear los patrones naturales del cielo y las estrellas para decorarlos encima, todos combinados para que se sientan como si estuvieran al aire libre.
Hágase la luz: espacios exteriores reproducidos bajo vidrio interior/exterior
El efecto positivo de la luz natural en los espacios interiores puede ser crucial para las empresas, ya que refresca a los empleados y clientes no solo durante sus horas de trabajo, sino especialmente en espacios energizantes para recargar energías entre largas y arduas reuniones de desgaste. es Salón inteligente Chongqing Lijia de Chongqing (China), por ejemplo, desde Verdugo quisieron crear una geometría arquitectónica que coexistiera armoniosamente con su entorno. Con un sistema de diseño estructural de barra en Y, los tragaluces recorre el borde del edificio para formar una «zona previa al evento bien iluminada que sirve como un alivio agradable para los visitantes entre sesiones», como explican los arquitectos.
Mantener a los visitantes lúcidos y renovados también es crucial en los espacios comerciales, donde los interiores amplios pueden significar que a menudo hay poca luz natural. Al reemplazar un mercado de agricultores al aire libre que estaba cubierto con una roja oscura por un mercado interior debajo de tragaluces de vidrio, MINAX Arquitectos le ha dado al Mercado Bloom Liutan la sensación fresca, abierta y luminosa de un mercado de agricultores al aire libre, al mismo tiempo que protege sus productos y clientes de los elementos.
Proyectos que utilizan lucernarios de vidrio para aportar luz natural a los espacios interiores:
Sala inteligente Chongqing Lijia / Gensler
Mercado Bloom Liutan / MINAX Arquitectos
Estación Fengtai de Pekín / gmp Arquitectos
El efecto invernadero: calentar el interior con ganancia solar controlada
Mientras que una cubierta de vidrio crea un ambiente interior con tanta luz natural como un espacio exterior, el calor del sol puede magnificarse cuando atraviesa el vidrio, a menos que se mitigue y controle. Con un techo de cristales de 3.800 metros cuadrados, el Centro de Investigación y Educación Albert Einstein en Sao Paulo, Brasil, controla el efecto de varias maneras. Los paneles de vidrio de la capa exterior están «recubiertos con protección solar triple plata para reducir la ganancia de calor e impresos con puntos cerámicos translúcidos para dar sombra a la luz solar», explica Safdie Arquitectos. Al utilizar un sistema mecánico para suministrar refrigeración al atrio sólo cuando y donde sea necesario, se puede controlar el confort, la humedad y el uso de energía del ambiente, e incluso utilizarlo para equilibrar la humedad en el resto del edificio.
Proyectos que utilizan techos de vidrio para crear un atrio estilo invernadero con vegetación:
Centro de Investigación y Educación Albert Einstein / Safdie Architects
Ciudad del futuro de Qingdao / CLOU Arquitectos
Ventilación: mantener frío, fresco y aireado
Además de la luz natural, nunca se debe subestimar la importancia del aire fresco a la hora de diseñar un espacio grande. Con una longitud total de 220 metros y una profundidad de 38 metros, el Instituto Internacional de Ciencias de la Geoinformación Incluye una considerable extensión de espacio interior en toda su estructura. Para llenar el interior con luz, aire fresco y vegetación biofílica, se tallaron cuatro grandes atrios en la estructura para «servir como los pulmones verdes del edificio», describen los arquitectos. Conectados con el exterior y llenos de hábitats para la flora y la fauna, los atrios con cubierta de vidrio son pequeños ecosistemas con «plantas arraigadas en más de un metro de suelo, creando un lugar de trabajo libre de estrés con aire limpio».
Como método más arquitectónico para proporcionar aire limpio a un edificio, la Escuela Secundaria Shenzhen Hongshan cuenta con un techo de vidrio sobre su vestíbulo/patio de entrada que está dividido en seis secciones en ángulo en una disposición diagonal. «Cada unidad básica», explican los arquitectos CAPOL«está unida con los bordes superior e inferior de dos vigas huecas, que son convenientes para la ventilación, así como para la integridad estructural de la estructura del techo».
Proyectos que utilizan sistemas de ventilación natural y técnica bajo cubiertas de vidrio para aportar aire fresco a los interiores:
Instituto Internacional de Ciencias de la Geoinformación / Arquitectos Cívicos + VDNDP
Escuela Secundaria Shenzhen Hongshan / CAPOL
Sombra, agua y otras formas innovadoras de mantener ambientes frescos.
Además del uso científico de vidrio con protección solar y puntos cerámicos translúcidos para controlar la ganancia solar (como se hace en el Centro de Investigación y Educación Albert Einstein), existen muchos otros métodos posibles a elegir para dar sombra y enfriar una cubierta de vidrio. Un sistema de cortinas ajustables y persianas integradas proporciona al Invernadero Mendel en Brno-Střed, República Checa, refrigeración y ventilación naturales durante los calurosos meses de verano, por ejemplo.
En el GQ global de Infinitus China, Plaza Infinita, una red de laboratorios, instalaciones de investigación y espacios para conferencias y exposiciones envuelven dos atrios con cubierta de vidrio. Ubicados en el clima subtropical húmedo de Guangzhou, los atrios se enfrían mediante aspersores que rocían partículas atomizadas de agua de lluvia recolectada sobre el techo para disipar el calor mediante enfriamiento por evaporación. Mientras tanto, el acristalamiento aislante de baja emisividad proporciona al edificio un aislamiento térmico eficaz.
Proyectos que utilizan sombra y enfriamiento por evaporación para mantener un clima interior confortable debajo de los techos de vidrio:
Invernadero Mendel / CHYBIK + KRISTOF
MOUT Café Venlo / Buro Luna
Plaza Infinito / Zaha Hadid Arquitectos
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Piel del edificio, presentado por Vitrocsalas ventanas minimalistas originales desde 1992.
Vitrocsa diseñó los sistemas más de ventanas. minimalistas originales, una gama única de soluciones, dedicada a las ventanas sin marco que cuentan con las barreras de visión más estrechas del mundo: fabricados de acuerdo con la reconocida tradición Swiss Made durante 30 años, los sistemas de Vitrocsa “son el producto de una experiencia y una búsqueda inigualable y constante de innovación, que nos permite cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas”.
Cada mes exploramos un tema en profundidad a través del artículo. os, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contactanos.
Encuentra estos y más proyectos con techos de vidrio en esta carpeta de ArchDaily creado por el autor.
Otro: Wormald, James. «Cómo mejorar los espacios interiores y exteriores con techos de vidrio» [How to Improve Internal and External Environments with Glass Ceilings] 14 de marzo de 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el .