Más informaciónMenos información
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Falcon House está situada en una isla sin electricidad ni agua corriente. El proyecto de PAT. architetti associati en colaboración con Ferdinando Fagnola para esta residencia en la isla de Manda, con vistas a la antigua ciudad de Lamu en Kenia, está ingeniosamente diseñada para aprovechar las fuerzas de la naturaleza y adaptarse a sus condiciones. El diseño arquitectónico de la casa consta de habitaciones separadas y elevadas, permitiendo que los vientos predominen (el Kaskazi, que sopla desde el noreste entre diciembre y marzo, y el Kusi, que sopla desde el sur entre abril y septiembre) enfríen naturalmente las habitaciones. , eliminando la necesidad de aire acondicionado. La electricidad, generada a través de paneles fotovoltaicos, alimenta un sistema de desalinización, convirtiendo el agua de mar en agua potable para uso doméstico. El agua de lluvia recolectada en tanques también contribuye al suministro de agua.
Una asamblea de estructuras de estilo pabellón elevadas del suelo. La casa se presenta como una asamblea dispersa de estructuras de estilo pabellón individuales, cada una elevada aproximadamente a tres metros sobre el suelo sobre pilotos de acero, cuidadosamente posicionados para armonizar con los árboles existentes de acacia y baobab. Al crear este paisaje suspendido, PAT. y Ferdinando Fagnola exploraron inicialmente un marco estructural de madera. Sin embargo, en una fase posterior de colaboración con el propietario, PAT. optó por un sistema de construcción de acero. Esta decisión no solo enfatizó el distintivo lenguaje de diseño de la casa, sino que también garantizó un proceso de construcción más rentable.
Materiales reciclados, técnicas de construcción y calidad ambiental. Los bungalows preexistentes fueron desmontados con cuidado, salvando sus tablones de madera. Los pabellones y terrazas, situados a diferentes elevaciones, están conectados por un pasillo recto. Los espacios de servicio y los espacios servidos están separados claramente, con baños y vestidores alojados en torres detrás de las habitaciones, conectados por pequeños puentes. Las habitaciones, elevadas al nivel de los dosel de los árboles, están protegidas por un techo de concreto plano, aislado en la capa exterior, soportando un sistema de techo ventilado hecho de acero corten corrugado, diseñado para mantener las habitaciones sombreadas durante todo el día. . Los techos y pisos son de concreto colado en su lugar, mientras que la pared sur está hecha de bloques de concreto prefabricados en el lugar, creados por artesanos locales utilizando encofrados de madera personalizados.
La masa de concreto sombreada y ventilada actúa como un volante térmico, ayudando a regular el microclima de la habitación, con listones de madera ajustables en las paredes este y oeste. Cuatro grandes puertas pivotantes permiten que la fachada norte se abra a las terrazas orientadas al mar. Las persianas ajustables permiten el control de la luz natural y la ventilación. Este sistema de control climático adaptable y operado manualmente, desarrollado en estrecha colaboración con artesanos locales, fue el resultado de varios prototipos para llegar a las soluciones elegidas.
Las cubiertas externas y el revestimiento de la torre de baños presentan madera recuperada de estructuras en el lugar y madera de eucalipto localmente abundante y renovable, impidiendo el uso de especies sobreexplotadas como los manglares. La madera de iroko, conocida por su durabilidad, se utiliza selectivamente para aletas de protección solar para garantizar la longevidad del sistema.
La casa original y el edificio de servicios. Falcon House se construyó junto con la renovación y ampliación de la casa original de mediados del siglo XX en estilo suajili de Lamu. La casa blanca se integra perfectamente en el sistema de pabellones y ofrece espacios de vida protegidos en la planta baja, incluyendo un comedor con una gran mesa de concreto colado en su lugar, una sala de cine y una biblioteca. El edificio de servicios, un pabellón independiente situado detrás de la residencia, fue demolido y reconstruido en el mismo sitio. Alberga la cocina y ahora incorpora el nuevo núcleo tecnológico de la casa, que incluye un techo fotovoltaico, una sala de almacenamiento de baterías, un sistema de desalinización y una torre de agua.
El cliente. Falcon House es una presencia distintiva en la costa de la isla por varias razones, no limitadas a su diseño. El cliente, heredero de una familia milanesa profundamente conectada con la historia de la ciudad y la industria de la moda italiana, es un apasionado entusiasta del arte contemporáneo que pasó veranos en la casa familiar en Cerdeña. Sin embargo, lo que realmente capturó su imaginación fueron otras casas, aquellas diseñadas por Ferdinando Fagnola y Gianni Francione en la década de 1970, y recientemente renovadas por Fagnola en colaboración con PAT. Estas conchas brutalistas se mezclaban perfectamente con la topografía costera, anidando entre la vegetación y el granito, desapareciendo por completo de la vista desde el mar. Años más tarde, cuando el cliente deseaba construir una casa en Kenia, sintió un fuerte deseo de una conexión profunda con la tierra, reimaginada dentro del entorno ecuatorial. Esto lo llevó a encargar a Ferdinando Fagnola y PAT. Después de una fase conceptual de colaboración, PAT. llevó con éxito el proyecto a su conclusión, incorporando formas y materiales contemporáneos que se integran perfectamente con los entornos naturales y culturales, evitando cualquier indicio de exotismo o tradicionalismo forzado.
Utilizando conocimientos locales y experiencias. Falcon House cobró vida a través de la colaboración de una red de expertos locales y experiencias. El proyecto representa una mezcla de diseñadores sensibles a las condiciones culturales y ambientales, integrando sin problemas una variedad de sensibilidades tanto de contextos locales como distantes. PALMADITA. aprovechó los recursos y la experiencia local para desarrollar soluciones sostenibles, abordando tanto aspectos innovadores como la preservación de la tradición.
Este nuevo proyecto de PAT. está completamente desconectado de la red, accesible solo por mar debido a su aislamiento de cualquier infraestructura, incluidas las carreteras. La casa representa una dedicación a la completa autosuficiencia energética y técnica. Se inspira en las casas de playa diseñadas por Craig Ellwood y Paul Rudolph, con un énfasis particular en la investigación sobre arquitectura residencial de estructura de acero, microclimas y ventilación natural, investigación influenciada por el trabajo de Pierre Koenig, que ha sido una figura influyente para Andrea Veglia desde sus primeros estudios en California. Falcon House reinterpreta conocimientos valiosos de una modernidad a veces olvidada con la que PAT. mantiene un diálogo cercano.
Otro: «Casa Falcón / PAT. arquitectos asociados» [Falcon House / PAT. architetti associati] 09 de abril de 2024. ArchDaily en Español. Accedido el .