Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Renato Duría

Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Imagen 3 de 27Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación VigasTaller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Estanterías, Fijación VigasTaller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Estanterías, SillasTaller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Más imágenes+ 22

  • Área Area del proyecto de arquitectura Área: 98
  • año Año del Proyecto de arquitectura Año: 2023
  • Fotógrafos

Más informaciónMenos información

Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía exterior, Ventanas
© Renato Duría
Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Imagen 3 de 27
© Renato Duría

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hornero es un ave típica de nuestro país, aunque también se puede encontrar en Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina. Algunos lo conocen como Alonsito, casero, Tiluchi o Juan del barro, entre otros nombres. Este Furnarius Rufus, su denominación científica, es atractivo por su puerta, pero fundamentalmente por la forma en cómo hace su nido. El hornero posee una increíble destreza para el manejo del barro y los materiales para construir su hogar. Se caracteriza por ser sumamente inquieto. Tiene una particular forma de caminar, que es cuando se ocupa de recolectar los elementos que va a necesitar para su casa, una construcción de barro.

Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Estanterías, Fijación Vigas
© Renato Duría
Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Imagen 24 de 27
Planta-Baja
Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Estanterías, Sillas
© Renato Duría
Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación Vigas
© Renato Duría

Tomando como referencia al hornero, nace la idea de construir un taller de cerámica utilizando los recursos del lugar, minimizando el transporte de material, reduciendo así los tiempos y el impacto energético de la obra. Se utiliza la tapia (muros apisonados de tierra) como material principal. Se aprovechó la excavación de una piscina en el mismo terreno, de donde se obtiene el material para construir los muros portantes del proyecto, pudiendo aprovechar el cien por ciento del volumen excavado en los muros de Tapia.

Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía exterior, Ladrillo
© Renato Duría
Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Imagen 26 de 27
Sección
Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Renato Duría

El proyecto se organiza en torno a un árbol de lapacho que brinda un patio central, solucionando las ventilaciones cruzadas y la iluminación natural. En la planta baja los muros de tapia organizan los espacios de uso del taller en un espacio integrado, pero a su vez sectorizado para los distintos procesos del manejo del trabajo en arcilla, actividad que se desarrolla en éste. Estos muros sirven de apoyo a una losa de hormigón que en un segundo nivel sirve de terraza de expansión, en torno a la copa del árbol. La materialidad del proyecto se ve aún más justificada por el mismo uso que se le da al espacio, la creación de objetos a través de la tierra.

Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Imagen 22 de 27
© Renato Duría
Taller Cerámico Liza Crea / - = + x - - Imagen 20 de 27
© Renato Duría

Galería del Proyecto

Ver todoMuestra menos

Ubicación de la obra

Dirección:Asunción, Paraguay

Haga clic para abrir el mapa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no es exacta.

Sobre esta oficina

Otro: «Taller Cerámico Liza Crea / – = + x -» 05 jun 2024. ArchDaily en Español. Accedido el .

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.